INTRODUCCION
Sistema de inyección a gasolina T.B.I.
Se conoce como T B I al Sistema que inyecta el combustible en el cuerpo de aceleración, utiliza 1 o 2 inyectores eléctricos, colocados en la parte superior del cuerpo de aceleración. El TBI es el sustituto del carburador.
El sistema de inyección al cuerpo de aceleración TBI (Throttle Body Inection) de GM fue introducido en 1982 en el motor 2.5L 4 cilindros y en los motores de 5.0 y 5.7L V8. Los motores de 4 cilindros usaban una unidad TBI con un solo inyector, montada en el cuerpo de aceleración. El primer sistema TBI para motores V8 tenia dos unidades cada una con un solo inyector, este sistema fue llamado Cross Fire Injection.


En el sistema TBI de la GM se emplea una computadora dentro del vehículo para regular la relación del aire y el combustible. Se trata de una versión modificada de la computadora 3C que se emplea en los motores de 1981. El Módulo de Control Electrónico (ECM) vigila la posición del acelerador, las rpm del motor, la presión absoluta del múltiple (MAP), la temperatura del refrigerante, la velocidad del vehículo y el nivel del oxígeno en el escape. El ECM luego compara esta información con su memoria pregrabada y calcula la mezcla de aire y combustible precisa para reducir aun mínimo las emisiones del escape y producir una potencia máxima. El ECM luego transmite una señal al inyector (o inyectores), para indicarle cuándo y por cuánto tiempo debe inyectar combustible dentro del múltiple de admisión. Al mismo tiempo, ajusta la sincronización del encendido. El sistema TBI consiste en una bomba de combustible instalada en el tanque, el ECM, el inyector (o inyectores), filtros de combustibles y conductos de suministro y retorno. Se usan dos tipos de inyectores: de una sola perforación y de dos perforaciones. Se emplea la unidad de una sola perforación en motores pequeños como el L-4. Los motores V6 y V8 y de tamaño mayor utilizan una unidad de doble perforación o dos unidades de una sola perforación.

UNDIDAD TBI: consiste de ensambles principales, el cuerpo de dosificación de combustible y el cuerpo de aceleración. Dependiendo del motor el cuerpo de dosificación de combustible tiene una garganta y un inyector o doble garganta y dos inyectores. Además de los inyectores el cuerpo de dosificación contiene al regulador de presión. El sensor de de posición del acelerador(TP), la valvula IAC y los puertos de vacio para componentes como el sensor MAP, la valvula EGR, y el sistema EVAP, están localizados en el cuerpo de aceleración.





TAREA 1 "DESCRIPCION DE SUS PARTES/COMPONENTES INTERNOS Y FUNCION"
























TAREA 2 "DESCRIPCION DE TP Y IAC DEL SISTEMA DE INYECCION TBI"

a) SENSOR DE POSICION DEL ACELERADOR (TP)
El sensor de posición del acelerador es un sensor de tres cable, una resistencia variable (potenciómetro) montado en el cuerpo de aceleración y accionado por la flecha de la válvula del acelerador. Cuando el acelerador está cerrado el ECM registra una señal de voltaje bajo, cuando el acelerador está totalmente abierto el ECM registra una señal de voltaje alto. Esto quiere decir, que la señal del voltaje cambia en relación a la posición del acelerador, en marcha mínima alrededor de0.5 volts y en acelerador totalmente abierto de 4.5 a 5 volts

b) VALVULA DE CONTRO DE AIRE EN MARCHA MÍNIMA (IAC)
La válvula de control del aire de marcha mínima está localizada en el cuerpo de aceleración, permite que entre aire al motor, por un pasaje alterno al obturador del acelerador, y como su nombre lo dice controla la cantidad de aire que entra al motor en marcha mínima. La válvula IAC consiste de un vástago movible, impulsado por un pequeño motor eléctrico llamado motor de pasos. el ECM usa a la válvula IAC para controlar las rpm de marcha mínima,

esto lo hace cambiando la posición del vástago en el conducto del aire de marcha mínima en el cuerpo de aceleración. Este varía el flujo de aire que pasa alrededor de la mariposa del acelerador, cuando el acelerador está cerrado .




TAREA 3 "QUE ES EL MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE INYECCION TBI"

El mantenimiento y reparación de inyectores es un conjunto de operaciones, verificaciones y cuidados necesarios para que en un futuro no se existan fallas en el inyector o inyectores.
Consiste en:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO; que es aquel que dispone con anticipación la falla de cualquier objeto.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO; es aquel que repara, atenúa o subsana cualquier objeto con falla presente este está establecido por el mantenimiento por laboratorio y mantenimiento empleando la boya.





PROCESOS

a) VALORES Y MEDICION DE LOS CIRCUITOS DE (VOLTAJE Y RESISTENCIA)

TP















IAC













b) MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE INYECCION TBI
*MANTENIMIENTO EMPLEANDO LA BOYA:


Herramientas:
Boya
Liquido para lavar inyectores
Compresora de aire
Adaptadores para conectar al riel de inyectores
Ahorcadores de manguera
Adaptador para manguera
Manguera adaptada ala línea de comb. y boya



P R O C E D I M I E N T O
1.- Se localiza el fusible o el conector de la bomba de combustible, y se desconecta ya sea el fusible o conector, esto para que la bomba de combustible no envié gasolina al riel de inyectores. Para saber si deja de funcionar la bomba, el automóvil debe estar encendido, se prosigue a desconectar el fusible o conector de la bomba de combustible y el automóvil va a ir bajando sus revoluciones hasta apagarse. Si no se localiza el fusible y conector de la bomba de combustible, entonces en el riel de inyectores se hace un puente con un adaptador o ahorcador, esto para que circule el liquido en círculos.
2.- Después ya teniendo la boya se abre su deposito para agregar el liquido lava inyectores y se cierra.
3.- Se quita el tapón de la línea de comb. y se le coloca el adaptador de la boya, se conecta la boya al adaptador que se puso en el riel de inyectores ya con el líquido lava inyectores entre unos 300ml a 500ml
4.- La boya es colgada en un lugar estratégico, y se le conecta la manguera de la compresora a su entrada de aire
5.-Después se ponen las psi requeridas esto dependiendo del manual, y se abre la llave de paso. Y se pone atención de que no vaya a haber ninguna fuga de aire y liquido.
6.- Ahora si se hecha a andar el vehiculo
7.- Después de 15 a 25 minutos se acelera un poco y si se quiere apagar quiere decir que se ha terminado el liquido lava inyectores, y ya los inyectores están limpios
8.- Se apaga el automóvil, se retira la boya, adaptadores y ahoracadores que se utilizaron para puentear (en caso si se usaron), y se vuelve a conectar el fusible o conector de la bomba de combustible
9.- Se enciende el automóvil y se verifica, observa y escucha que este en buen funcionamiento



* MANTENIMIENTO EMPLEANDO EL ULTRA SONIDO (LABORATORIO)

Herramientas:
Equipo de laboratorio
Liquido lava inyectores
Tinta especial
Bandeja de metal


P R O C E D I M I E N T O
1.- Desmontar el inyector del motor. Esto se consigue aflojando los tornillos del cuerpo de aceleración. En muchos casos suelen tener una traba, retire las trabas de a una. Estas trabas suelen estar colocadas en una ranura que tiene el cuello de cada inyector. Preste atención a la ranura. A veces algunos inyectores tienen dos ranuras y la traba. Siempre va colocada en la ranura superior. La Flecha indica la ranura donde va colocada la traba de sujeción La Flecha indica la ranura donde va colocada la traba de sujeción
2.- Una vez desmontado el inyector, límpielo primeramente por fuera, use para esto cualquier desengranaste o un poco de gasolina. Esto evitara que Ud. mismo ensucie el liquido en el equipo de ultrasonido
3.- Coloque el inyector en el equipo de ultrasonido y simultáneamente conecte el generador de pulsos. Ponga en funcionamiento el equipo de ultrasonido
4.- Deje funcionando el equipo de ultrasonido por unos 15 minutos, luego de este tiempo saque el inyector del liquido y sopleteelos ingresando el aire comprimido por la boca de acceso del combustible a los inyector. Para que el aire pase por dentro de los inyector, el generador debe estar funcionando
5.- Repita el procedimiento nuevamente. Desde el punto 3
6.- Lubricación interna del inyector. Cambio o lubricación de O rings de inyector.
7.-. Balance, calibración de inyectores. Control, revisión, limpieza y puesta a punto del sistema de inyección. Evaluación completa del sistema de inyección. Diagnóstico, revisión y control de la presión de combustible.
8.- Se colocan nuevamente asegurándose de que esté bien fijo el riel y se echa a andar para observar de que no exista falla.


RECURSOS
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE T.B.I."
- MATERIALES
1. PC (computadora)
2. Memoria USB
3. CD (disco compacto)

- BIBLIOGRAFICOS
1. Libro: GM 1995, INYECCION DE COMBUSTIBLE, GM, MEXICO DF.
2. PAGINAS WEB
http://automecanico.com/
http://www.autoelectronico.com/
http://www.todomecanica.com/
http://www.mecanicavirtual.org/
http://www.mimecanicapopular.com/
http://autorepair.about.com/
http://www.autocity.com/
http://www.bloghella.com.mx/

- INSUMOS
1. Hrs. de Internet 15=$120

2. Impresiones 32 = $32
3. CD 2 = $12
4. Copias 14= $7

TOTAL= $171.00


CONLUSIONES

Se sabe, que la combustión en un motor es lo que determina el tiempo de vida de éste; así como la vida de todos los que habitamos este planeta, o sea que si la combustión permite la expulsión de gases altamente contaminantes, estaríamos dañando a nuestro planeta en forma muy veloz.Por esta razón tanto un carburador como el sistema TBI; funcionan sobre la base de una mezcla precisa de aire y combustible (14,7 partes de aire por 1 de combustible).
El carburador permite el ajuste manual de esta mezcla por lo cual un dispositivo mal regulado podría ser altamente nocivo. Dentro de la tolerancia 12 a 1 (mezcla rica en combustible); o 16 a 1 (mezcla pobre en combustible), es posible obtener diferentes resultados. Si se ajusta a una mezcla muy rica se pueden dañar las válvulas y pistones; y si se ajusta a muy pobre el motor pierde fuerza.Si la mezcla no es la correcta, tenemos una de las causas de un motor "desafinado" con lo cual el motor estaría sufriendo daños, y/o contaminando el medio ambiente.

El sistema TBI, en base a un monitoreo constante de sensores colocados en diferentes partes del motor, ajusta la mezcla, obedeciendo a un programa de su computadora de a bordo de tal manera que la entrega de la mezcla aire-combustible siempre sea la correcta.Pero cabe mencionar que un sistema de inyección TBI no es un eficiente al 100% en cuanto a la inyección, es por eso que en el transcurso de los años las compañías automotrices desarrollan sistema aun mas tecnológicos “en toda la extensión de la palabra” para la sociedad.

3 comentarios:

  1. Excelente explicación...Me queda muy claro el funcionamiento del sistema TBI.

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  2. Muy buena explicación! Tengo un chevrolet kadet 1.8 modo 94 con este sistema de carburación y me sirvió mucho para entender muchas fallas!

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  3. Muy buena explicación! Tengo un chevrolet kadet 1.8 modo 94 con este sistema de carburación y me sirvió mucho para entender muchas fallas!

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